El dos veces diputado y dos veces ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez del Partido Liberación Nacional, fue reelecto este lunes como el Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para la legislatura que comprende del 2023 al 2024.

Oscar Izquierdo Sandí, nuevo jefe de fracción del PLN, fue el encargado de postular a Arias para el cargo, destacando su trayectoria política y dotes de negociación.

La reelección de Arias marca dos hitos históricos: fue la primera elección al Directorio hecha por la Asamblea Legislativa con voto público, tras la reforma al Reglamento hecha por el actual Congreso; y es además la primera vez en 13 años que una persona es reelecta en la presidencia de la Asamblea. La última vez que ello ocurrió fue el también liberacionista Francisco Antonio Pacheco Fernández, quien presidió el Legislativo durante los cuatro años del gobierno de Óscar Arias Sánchez.

Arias ya había marcado un hito histórico siendo electo presidente del Congreso en el 2022, al ser la primera vez en 52 años, y la segunda en la historia de la Segunda República, que el oficialismo (Partido Progreso Social Democrático) no obtuvo control del Poder Legislativo en el primer año del cuatrienio constitucional. La primera y hasta entonces única vez que esto había ocurrido, tuvo lugar en la Administración de José Joaquín Trejos Fernández, quien ganó la elección presidencial para el periodo 1966-1970 con el Partido Unificación Nacional, sin embargo la fracción del PLN tenía mayoría en la Asamblea y se dejó el directorio en todo ese cuatrienio.

La elección de Arias se concretó este lunes al obtener 44 votos de los 57 que se emitieron. Su contrincante Rocío Alfaro Molina del Frente Amplio (postulada por Ariel Robles Barrantes) obtuvo seis votos, mientras que el diputado Gilberto Campos Cruz (postulado por Eliécer Feinzaig Mintz) del Partido Liberal Progresista (PLP) obtuvo siete votos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente