Al finalizar el conocimiento de las mociones en torno a las jornadas 4x3, Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), confirmó que su fracción consultará ante la Sala Constitucional la legalidad de la normativa.

El plan en cuestión pretende habilitar horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.

Los verdiblancos no están de acuerdo con el proyecto que se estaría votando en primer debate en septiembre aproximadamente, ya que el PLN propuso una propuesta que rebajaba la cantidad de horas laboradas de 12 a diez al cabo de seis años.

La idea es promover la competitividad del país, pero al mismo tiempo, avanzar como el resto del mundo en la reducción de la jornada.

Para llevar la ley a consulta de la Sala IV se requiere al menos diez firmas de diputados, lo cual se lograría con el aporte del PLN y el Frente Amplio fácilmente.

El diputado lamentó que algunas propuestas que ellos impulsaron no se aprobaron, como por ejemplo, el aumento salarial del 25% en jornadas diurnas y del 30% para las nocturnas con el propósito de compensar lo que significa para los trabajadores estar laborando 12 horas.

Anteriormente, Izquierdo también manifestó su inquietud en una entrevista con LA REPÚBLICA.

“Costa Rica se ha distinguido en el mundo por ofrecer una mano de obra calificada, por la seguridad social que es un orgullo y la seguridad jurídica, además de contar con una democracia sólida. Yo pienso que la competitividad de Costa Rica no depende de horarios de trabajo de 12 horas”, indicó Izquierdo.

Fuente: La República 

Artículo Anterior Artículo Siguiente