En la lucha por atraer inversión extranjera directa, Costa Rica se ha diferenciado por el nivel educativo alto de sus trabajadores, además de contar con un sistema de seguridad social universal y una democracia sólida, según Óscar Izquierdo, diputado y jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

Es por ello que el verdiblanco no cree que la competitividad de Costa Rica dependa de horarios de trabajo de 12 horas, tal y como propone el proyecto de jornadas 4x3.

Se trata de una modificación en el histórico horario laboral que daría a los trabajadores tres días de descanso consecutivos, pero que al mismo tiempo los obligaría a laborar 12 horas el resto de los días, sin importar el alto costo de oportunidad para la salud física y mental y la convivencia familiar.

Por todas estas razones, el PLN prácticamente ha decidido rechazar el proyecto, el cual ya inició su fase final en el plenario.

El líder de los verdiblancos asevera que aún falta por definir si el rechazo será en bloque, o bien, se dejará el tema a la libre, aunque la mayoría de los diputados lo rechaza.

Costa Rica está en una lucha por atraer inversión extranjera y generar empleo sin duda, pero ¿qué tan importante es tener horarios de trabajo de 12 horas cuatro días a la semana para ganar esa batalla?

Costa Rica se ha distinguido en el mundo por ofrecer una mano de obra calificada, por la seguridad social que es un orgullo y la seguridad jurídica, además de contar con una democracia sólida.

Yo pienso que la competitividad de Costa Rica no depende de horarios de trabajo de 12 horas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente