El Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) confirmó la expulsión del exacalde de la municipalidad del cantón central de Heredia, José Manuel Ulate, por una denuncia en su contra sobre supuestos delitos sexuales.

La decisión quedó en firme luego de que el 10 de julio se le comunicara la decisión al exjerarca, indicando sus derechos incluido el de la apelación. Sin embargo, el órgano partidario no recibió respuesta.

El Tribunal de Ética concluye que “la investigación y detención de José Manuel Ulate por presuntos delitos de violencia sexual en contra de una persona menor de edad constituyen hechos contrarios a la ética del PLN y la moral pública”.

Cecilia Bolaños, presidenta del Tribunal de Ética, indicó que se cumplió con el debido proceso. Además, brinda detalles sobre las acciones tomadas con respecto a este caso.

El Tribunal de Ética determinó que “que esta situación resulta lesiva a los principios defendidos por el partido en relación con la violencia de género y en contra de las personas menores de edad, siento una vez más, dañina para los lineamientos éticos y que legales que deben observar las personas militantes del PLN”.

Por otra parte, Bolaños recordó que el Tribunal de Ética tiene las facultades para tomar este tipo de decisiones.

La Fiscalía Adjunta de Heredia había acusado al exalcalde por cometer un presunto delito sexual y solicitó la apertura de juicio.

Fuente: Monumental 

Artículo Anterior Artículo Siguiente