Los diputados aprobaron dedicar la sesión del próximo miércoles 9 de agosto a un debate reglado de hora y media, para discutir sobre los desafíos de los pueblos indígenas en el país.

En Costa Rica hay 8 pueblos indígenas y más de 100 mil personas indígenas. Se calcula que unos 36 mil viven en los 24 territorios indígenas, y en total representan alrededor de un 2% de la población nacional.

La moción destacó que la Organización de las Naciones Unidas decretó desde 1994 el día 9 de agosto como día internacional de las poblaciones indígenas, y que la propia Asamblea Legislativa ratificó desde 1992 el Convenio 169 sobre poblaciones indígenas y tribales en países independientes de la Organización Internacional de Trabajo, en el que se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a mantener sus tradiciones, cultura y formas de vida.

La diputada Sonia Rojas, del Partido Liberación Nacional,  (PLN) destacó que estas actividades representan un esfuerzo por sacar a estos pueblos de la invisibilidad en la que han quedado en gran parte de la historia y de la institucionalidad nacional. «No podemos sacar a estas familias, a nuestros hermanos de una discriminación estructural, si no los visibilizamos», expresó ante el Plenario.

La moción aprobada determinó que el único punto de este debate será los desafíos de los pueblos indígenas en el país, en relación con sus derechos, y se realizará a partir de las 2:45 p.m. y hasta las 5 p.m.

El tiempo se distribuyó con 30 minutos para el PLN,  17 minutos para el Partido Progreso Social Democrático (PSD), 15 minutos para el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), 12 minutos para el Partido Nueva República (NR), y 11 minutos tanto para el Partido Progreso Social Democrático (PLP) como para el Frente Amplio (FA).

Fuente: Semanario Universidad

Artículo Anterior Artículo Siguiente