Diputados Oscar Izquierdo de PLN y Manuel Morales de PSD presentaron propuesta, con el apoyo de PNUD, que debería permitir establecer un Sistema Nacional de Información sobre Economía Circular en Costa Rica

Los diputados Óscar Izquierdo del Partido Liberación Nacional (PLN) y Manuel Morales del Partido Progreso Social Democrático (PSD) presentaron un proyecto de ley con el fin de establecer una ley marco para propiciar la transición de Costa Rica hacia una economía circular, que pretende mejorar el aprovechamiento de los recursos del país y generar incentivos para estimular la creación de empleos verdes.

El proyecto de ley 23.847 «Ley de la economía circular en Costa Rica» pretende crear el marco legal para estimular el cambio del modelo económico del país, de una producción lineal, basada en  usar y tirar los productos, con mucho desperdicio de materiales y contaminación, a una economía circular, en el que se extiende el ciclo de vida de los recursos, se reducen los residuos contaminantes y se propicia la creación de empleos verdes.

El concepto de economía circular se extiende por el mundo. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en el informe Economía circular en América Latina y el Caribe, en el 2018, estimó que estas actividades podrían generar hasta 10 millones de empleos en la región, mientras la Comisión Europea presentó en el 2020 un plan de acción, que en el 2021 se tradujo en las primeras medidas para concretar una transición hacia la economía circular.

«Es un paso importante para promover la reducción de residuos, la creación de empleos verdes y una integración en la economía productiva y comercial. Costa Rica necesita un marco legal para esto, y este es un primer paso», declaró el diputado Morales en la presentación del proyecto.

«Pretendemos cambiar el enfoque tradicional de la economía lineal del país, por uno circular, más orientado a la conservación ambiental, y ahí puede haber una alianza entre la dinamización de la economía y la protección del ambiente», expresó Izquierdo, por su parte.

El proyecto establece una rectoría del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en la transición a una economía circular, y le otorga la responsabilidad de operar el Sistema Nacional de Información sobre Economía Circular en Costa Rica, que deberá formalizarse ante el INEC, para permitir las estadísticas que permitan evaluar los procesos de esta materia, y la toma de decisiones.

Además, se especifican los incentivos para estimular la transición, principalmente créditos fiscales que se aplicarían sobre el pago del impuesto sobre la renta, para las empresas que apliquen criterios ambientalistas, como el uso de al menos un 50%& de subproductos o residuos recuperados como sus insumos.

La propuesta también contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El representante residente de esta institución, José Troya, resaltó que ante los modelos productivos que agotan los recursos, es el momento de dar pasos concretos hacia modelos sostenibles, lo que requiere de nueva legislación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente