Con 31 votos a favor y 13 en contra, los diputados aprobaron en primer debate la creación del Consejo Nacional de Productividad y Competitividad bajo la tutela del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).

Entre las funciones del nuevo consejo figuran el seguimiento de tendencias globales, la evaluación de proyectos públicos y la promoción de acciones para aumentar la competitividad y productividad del país.

La iniciativa recibió el apoyo de 17 legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), 7 del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), 4 del Frente Amplio, dos del Partido Nueva República (PNR) y1 del Progreso Social Democrático (PPSD).

Por su parte, votaron en contra 8 congresistas del PPSD y 5 del Partido Liberal Progresista (PLP).

El Consejo estará compuesto por dos comités y una Secretaría Técnica. El Comité Asesor Estratégico, formado por expertos nacionales e internacionales en áreas como la ciencia, tecnología y la innovación, asesorará y dará seguimiento a la estrategia de mejora de la productividad.

El Comité Ejecutivo analizará las recomendaciones del Comité Asesor y propondrá estrategias nacionales de productividad para su implementación en el Plan Nacional de Desarrollo.

Mientras, la Secretaría Técnica respaldará logísticamente a ambos comités y supervisará la ejecución de programas y proyectos relevantes para la productividad del país.

El Comité Asesor Estratégico incluirá representantes de organizaciones como el Banco Central de Costa Rica, la Agencia de Promoción de Inversiones (Cinde), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación y el Programa Estado de la Nación.

También lo conformarán cámaras de comercio bi-nacionales, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Los miembros del Comité Asesor Estratégico servirán ad honorem y permanecerán en sus cargos por cuatro años. Se promueve la paridad de género en su conformación.

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo estará compuesto por funcionarios de alto rango del gobierno y la Secretaría Técnica será dirigida por un secretario técnico designado por el presidente de la República.

Fuente: La Nación 

Artículo Anterior Artículo Siguiente